sábado, 14 de marzo de 2015

Los Argentinos - Vol.1 (1986)




















01 - Hablando en japonés
02 - Se apaga
03 - Lucy hoy te lo regalo
04 - Se mueve con la ola
05 - Requiem Kerouac
06 - Curarme
07 - Tao Wu Wei
08 - Han Shan
09 - Quiero saber cual es
10 - Y luego tornan

Gracias a tano de Salta.

ACTUALIZADO (15/03/23)

Contraseña: pasado23

12 comentarios:

  1. Mil gracias y decile al Tano que le vamos a caer por allá a agradecerle personalmente esta joya ochentosa!que vaya preparando el torrontes, abrazos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Muchas gracias por publicar esto. Por casualidad tenés la información sobre los autores de las canciones?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Tengo entendido que a todos los temas los compuso Javier Fatta. Saludos.

      Eliminar
    2. En el año en que Soda Stereo sacaba Signos, cambiando para siempre su ruta, se editaba el álbum debut y despedida de esta banda. Volumen 1 es un conjunto de canciones de música que (en su mayor parte) reúnen los clichés de la música pop de esos días.
      Originado en una demo de su tecladista y compositor Javier Fatta, el grupo se armó como consecuencia de su necesidad de salir a tocar el material en vivo. De allí al álbum, un paso. Y fue un paso que, debo decirlo, no es mucho más arriesgado que clonar los sonidos del momento.
      Pop bailable, batería mezclada con drum machine, vientos medidos, coros simples, fraseos de teclados y guitarras moderadas, algún estribillo que recuerda a los sesenteros grupos de música beat, todo esto se encuentra en este álbum.
      Tal vez alguna canción se escapa de esta generalidad, como “Requiem kerouac”, quizás el tema menos pop y más “trabajado”, así, entre comillas. O el final con “Y luego tornan”, llevada adelante solo por el piano y un juego de voces que suenan más a broma de cierre que a una canción. Pero lo antedicho no significa que Volumen 1 sea descuidado. Por el contrario, todo el álbum esta pulido para lo que se buscaba: un pop sencillo y bailable. Y dentro de lo que es un álbum parejo, “Curarme” resalta como la canción mejor plasmada, y de hecho, para mí la mejor, un escalón por arriba del otro hit del disco, “Hablando en japonés”.
      En cuanto a los músicos, su labor es pareja, correcta pero no tienen ninguna interpretación de interés que resalte por sobre el sonido compacto del grupo. No hay solos, y aunque no hay mayores referencias, las voces cumplen sin estridencias.
      En Volumen 1 encontramos así una lista de temas sin mayor relevancia ni diferencia entre sí, y a medida que pasa el disco (especialmente a partir de “Curarme”), la monotonía va ganando la batalla, y uno se termina desligando de lo que oye, que pasa a ser una música ambiental para lo que estamos haciendo, a la que no se le presta atención.
      La alusión inicial a Soda no es banal. Porque ellos tuvieron la inteligencia (también es cierto que tenían espalda) para no repetirse, lo que se concretó en una larga y próspera vida, mientras el montón que intentaba abrirse paso seguía usando formulas quizás perimidas. El problema con Volumen 1 pasa por lo obvio. Y lo obvio es que en esos años, y quizás específicamente en 1986, el pop alcanzó su clímax en la Argentina. Había montones de bandas que sonaban igual, y Los Argentinos no eran diferentes del resto, lo que supuso una dura batalla por el reconocimiento de su música y su separación final.
      Tracklist
      1. Hablando en japonés
      2. Se apaga
      3. Lucy (hoy te regalo)
      4. Se mueve con la ola
      5. Requiem kerouac
      6. Curarme
      7. Tao wu wei
      8. Han san
      9. Quiero saber cual es
      10. Y luego tornan
      Todos los temas por Javier Fatta
      • Javier Fatta: teclados y voz
      • José Luis Castro: voz y percusión
      • Alfredo Costa: guitarra
      • Marcelo Krasnov: bajo
      • Javier Gelman: batería
      • Jorge Polanuer: vientos
      • Ricardo Bujandón: vientos

      Eliminar
  3. Los que bajaron el álbum pueden re subir??? no se consigue por ningún lado, los que tienen el vinilo pueden ripear? no cuesta mucho compartir material descatalogado!!

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE APORTE!!! GRAN BANDA, MUY BUEN DISCO CON TODO EL TALENTO DE JAVIER FATTA.

    ResponderEliminar
  5. QEPD JAVIER FATTA. NOS DEJÓ ESTA MARAVILLA DE DISCO POR SUERTE

    ResponderEliminar
  6. Posibilidades devolver a subir el link !? Gran material Por Dios! Un 🫂 a todos.

    ResponderEliminar
  7. "DE VOLVER era" gracias hermano, te debo unas pintas, soy de Río Negro. Un abrazo

    ResponderEliminar